BIOENSAYOS

PARA LA DETECCIÓN DE ACTIVIDAD AUXÍNICA Y CITOQUININICA EN PRODUCTOS DE USO AGRÍCOLA

Se denomina Bioensayo al proceso mediante el cual podemos determinar el potencial de una sustancia a partir de las respuestas producidas en organismos biológicos.

En Intra Radice realizamos bioensayos para obtener información relativa a la actividad equivalente auxínica o citoquinínica de determinados productos. Ej. extractos de algas, compuestos húmicos, etc.

Es importante determinar el contenido de auxinas y citoquininas presentes en cada uno así como la proporción de unas en relación a las otras.

Un producto donde las auxinas son dominantes, debería entregar una respuesta más del tipo auxina en una planta tratada. Del mismo modo, se esperaría que un producto genere una reacción más del tipo citoquinina cuando ésta predomine, casi independientemente de la cantidad total de ambas.

Las proporciones hormonales son las que darán las respuestas en las plantas, por eso es importante conocer estos datos de un producto de uso agrícola.

Métodos de estudio 1

Actividad auxínica

La capacidad de desarrollar una actividad de tipo auxínica en los productos en estudio se detecta mediante el “ensayo de elongación de coleoptilos de avena”.

En el mismo la actividad de los productos sobre los coleoptilos es comparada con la llevada a cabo cuando se usa una sustancia de capacidad auxínica conocida.

Métodos de estudio 2

Actividad citoquinínica

El método utilizado consiste en seguir los principios propuestos por Letham (1971) en su “Bioensayo del cotiledón de rábano para citoquininas”.

En este estudio es posible poner en evidencia la capacidad de las citoquininas (6 furfurilaminopurina o Kinetina) para estimular la expansión de los cotiledones extirpados de rábano.

Se comparan entonces los resultados de peso de masa cotiledonar obtenidos con los productos a ensayar respecto a los que corresponden a concentraciones conocidas de citoquinina.